“Wedding Planner10 Consejos para tu boda”

Por: Aramín Mejía / Hacienda León
Fotografía: Hacienda León / Freepik.es

Acabas de tomar la decisión de casarte, toma tu tiempo y disfruta el momento, ya tendrás suficiente tiempo para preocuparte.

Consejo # 1
Nunca es demasiado tiempo para planear una boda, el tiempo ideal de planeación es 1 año, aunque hemos organizado bodas en 1 ó 3 semanas no es lo recomendable. Un año te dará espacio para elegir la iglesia, el salón, el grupo o DJ que tú quieres ahorrando costos además de tener opciones de cada proveedor y no basar tu decisión solamente en la disponibilidad, puedes ver todas las ideas que necesites sin apresurarte a decidir en algo porque tienes tiempo de sobra. Cuando las bodas se planean con anticipación es poca la probabilidad que tengan problemas de presupuesto.

Consejo # 2
No hay un manual oficial para organizar eventos, solamente ustedes conocen a sus invitados, sus ideas y cuál es la historia que quieren contar, no te dejes imponer procesos o ideas con las que no estén de acuerdo o sientan que no van con su personalidad.

Consejo # 3
Realiza un collage con todas las ideas que tengas (colores, texturas, formas, etc.) Este collage te servirá como punto de partida y como lluvia de ideas para que los proveedores que vayas a entrevistar tengan una idea más clara de lo que estás buscando y puedan hacerte una propuesta real de servicios. En este punto internet es una herramienta indispensable para la planeación de tu boda. Recuerda mantener los pies en la tierra ya que puedes caer en la relación Expectativa-Realidad, muchas veces no es posible adaptar ciertas ideas de decoración por infinidad de circunstancias, principalmente el presupuesto.

Consejo # 4
Si tus amig@s ya se casaron, eso no los convierte en expertos, les habla la voz de la experiencia, no saben cuántas veces hemos tenido que resolver problemas generados porque “Mi _____________(Amiga, hermana, prima) va a coordinar mi boda porque se acaba de casar” No es nada científico, solamente cuestión de experiencia. La gente que nos dedicamos a esto (Banquetes, Coordinadores, Grupos versátiles, DJs, Fotógrafos, Decoradores, etc.) planeamos mínimo 1 ó 10 bodas a la semana, no nos hace infalibles, pero si expertos en nuestra área.

Consejo # 5
Contrata un experto para cada cosa, no hagas los centros de mesa, no hagas el banquete, no rentes cosa por cosa, si todo lo puedes concentrar en un sólo proveedor (con sus recomendaciones) todo funcionará de maravilla. Cada proveedor tiene material, personal y transporte suficiente para cubrir tu evento. No es lo mismo trasladar 20 centros de mesa en una camioneta especial que llevarlos en tu auto.

Consejo # 6
No confíes al 100% en los padrinos, este es un consejo importante y se acordarán de mí y agradecerán haberlo tomado en cuenta. Cuando está el furor del compromiso, todos los familiares, amigos y conocidos quieren formar parte de tu felicidad así que se ofrecen a regalar los centros de mesa, el pastel, el mariachi, etc… Conforme avanza la planeación, se van desapareciendo o limitando los regalos, algunas veces prefieren no ir el día de la boda. Otras veces te regalan lo más económico y ya no te dan opción a elegir algo que combine con el tema de tu boda. Lo mejor es tomar la palabra del padrino pero no contar con el regalo, si cumplen, será un extra para tu evento, si no cumplen, no te faltará nada en tu boda.

Consejo # 7
El proveedor trabaja para ti, se encarga de realizar tu boda y se debe adaptar a tus necesidades, no al contrario. Esto ha pasado especialmente con proveedores que tienen el complejo del bombero piromaniaco, crean problemas para solucionarlos a costa de tu evento. Los reconocerás porque tienen más requerimientos que Luis Miguel en concierto, necesitan mesas, comida, bebidas, espacios, un escenario más grande que el salón y complican todo para demostrar que son muy importantes. En lugar de ser una solución generan un problema, el día de tu boda tú eres el centro de atención y alrededor de ustedes debe girar todo, no de los proveedores.

Consejo # 8
El proveedor más barato, solamente será el más barato, no el mejor. Establece un presupuesto y trabaja alrededor del mismo, entrevista a varios proveedores, pide que te muestren un catálogo de servicios, si vas a un salón, con un florista, coordinador, decorador, banquete, grupo, etc. Pide que te muestren su trabajo, si es posible visita un evento en el que ellos vayan a trabajar, revisa su experiencia, pide recomendaciones, infórmate lo más posible antes de tomar la decisión.

Es importantísimo que el trabajo que te muestre sea real cualquiera puede bajar fotos de internet y armar un perfil en Facebook pero, ¿podrá cumplirte una foto que bajó de internet de bodas espectaculares con orquídeas y mobiliario que ni siquiera existe en México? Revisa que tengan una oficina y un lugar establecido. La experiencia que tenga un proveedor es clave en el éxito de tu evento.

Consejo # 9
Para reservar cualquier servicio (Salón, Grupo, DJ, Vestido, Invitaciones, etc.) es indispensable dejar un anticipo, es una situación constante en que los novios ya decidieron el lugar que les gustó, se imaginaron su boda ahí y lo “Dejaron apartado de palabra” y después culpan al proveedor de no respetarles la fecha, ningún proveedor confiable puede reservar un servicio sin anticipo y sin contrato. Recuerden también leer las condiciones de contratación y estar seguros del servicio que reservan porque en caso de cancelación siempre habrá una penalización.

Consejo # 10
Disfruten la planeación desde el inicio hasta el momento en que se termina la fiesta, es una experiencia única, todas las personas involucradas en la planeación deben ser de su absoluta confianza (Parientes, Amigos, proveedores)