“Quebec – Un paseo por sus viñedos”

Continuamos nuestra aventura por la Región Des Laurentides en Quebec, donde fuimos gratamente sorprendidas cuando nos incluyeron en el itinerario una visita a un viñedo, cerca a la ciudad de Montreal y les puedo asegurar que la mayoría ignora que en esta región tan al norte del mundo también se producen vinos de excelente calidad.

Así fue como llegamos a la finca de Vignoble Rivière Du Chêne Winery, ubicado en el 807 Rivière du nord, Saint Eustache (Qc) J7R 0J5, donde nos esperaba el Sr. José Villeneuve para hacernos un recorrido por las instalaciones y contarnos la historia de cómo se formó la empresa:

Fundada en 1998 por Daniel Lolonde, quien guiado por la idea de producir vinos en esta región, adquirió 9 hectáreas de terreno, de las cuales se ocuparon ocho para plantar las primeras vides con el sueño de ser la primera generación de viticultores de Quebec, y contando con la asesoría de expertos en la materia para poder recoger, procesar y embotellar vinos de gran calidad.

Cuentan con barricas de madera americana y francesa donde se añejan los vinos entre 6 y 12 meses, produciendo tanto rojos como blancos y rosados, así como vino de hielo que es típico de esta región y es absolutamente ¡delicioso!

A pesar del incendio que destruyó el edificio principal en el año 2007, donde se perdieron 110,000 litros y 9600 botellas, con pérdidas millonarias, el deseo de seguir fue más fuerte, y como el ave fénix, a la cual dedicaron una de sus etiquetas (Phoenix rojo y blanco), ¡resurgieron de sus cenizas!

Se reconstruyó el edificio principal y con ello creció aún más la determinación de producir vinos de la más alta calidad, convirtiéndose en los primeros en tener la acreditación de “Vinos Certificados de Quebec”.

A continuación les doy la lista de los vinos que producen:

  • WILLIAM BLANC Sauvignon blanco con aroma floral y un sabor suave a pera y frutos exóticos.
  • WILLIAM RED Vino de color rojo profundo y aroma a especias y frutos rojos madurados como la ciruela y la cereza, con un toque ahumado.
  • ROSE GABRIELLE Mezcla de 4 uvas híbridas de la región, resultado de la combinación de vides traídas de Europa. Tiene un gusto a fresas, limón y naranja.
  • LES BUBLES GABRIELLE Con su burbujeante sabor a frambuesas y fresas, se sirve bien frío.
  • PHOENIX WHITE Vino joven con sabor afrutado y dulce.
  • PHOENIX ROJO Vino con sabor amaderado y a frutos del bosque con un toque de especias.
  • L’ADELARDE El nombre es en honor al bisabuelo del dueño de los viñedos y es un vino joven refrescante de color dorado con aroma a manzana.
  • LA CUVÉE GLACÉE DES LAURENTIDES Es un vino muy dulce, con un ligero toque de maple, y que es más un postre por su delicioso sabor. Se sirve bien frío y es típico de la región de Quebec.
  • MONDE Vino de postre, perfecto para acompañar un Foie gras, un Crème Brûlée o postres que tengan frutos secos, así como con quesos añejos.
  • MONDE LES BUBLES Destaca su sabor burbujeante a frutos blancos como el lichi, medio seco y ¡refrescante!
  • ÉRAPORTÉROSS Vino digestivo de color dorado y aromas frutales y a miel.

Todos los vinos deben su nombre a algún miembro de la familia del fundador de los viñedos, a excepción del Phoenix, que se creó a partir del incendio antes mencionado.

Hoy en día el área de viñedos abarca 16.5 hectáreas y se producen 11,500 cajas de vino anualmente, por lo que se ha convertido en uno de los 5 más importantes de la Región de Quebec. Los vinos producidos en esta zona del mundo son exclusivamente para consumo de sus habitantes, pues no se exportan a ningún país, así que si visitas un viñedo compra algunas botellas para disfrutar en México.

¿Tu boda en un viñedo canadiense?

Cuentan con el servicio de bodas dentro del área de los viñedos, por lo que es una hermosa opción para casarte fuera de las fronteras de nuestro país. Tienen un grupo de coordinadores dispuestos a ayudarte en todo lo que se necesita, pues te ofrecen una amplia gama de proveeduría para crear ¡el día perfecto!

Ofrecen el servicio de banquete obviamente acompañado de sus deliciosos vinos y puedes organizarlo en el exterior en un gazebo ubicado justo al lado de los viñedos para 80 personas aproximadamente, donde colocan grandes mesas de madera y te ofrecen la degustación de los vinos, así como terrinas, quesos, frutas y más.

También puedes elegir la opción de un salón rodeado de grandes ventanales por los que se sigue apreciando la vista, por si tu evento es más formal.

Cualquier duda que tengas sobre sus servicios, te sugiero que contactes al Sr. José Villeneuve al tel. (450) 491-3997 y visita su página vignobleriviereduchene.ca

Atrévete a tener una boda diferente, en una de las regiones más bellas de Canadá, y si quieres una estación del año en especial, cásate en verano, cuando están los viñedos en todo su esplendor antes de la vendimia.