“No dejes que las redes sociales enfríen tu relación”
Por: Socorro Angulo

PARA RESAQUE:
“El problema no son las redes sociales; sino la adicción a las mismas”.

Desde que apareció por primera vez el internet hace ya algunos años y ahora más recientemente, gracias a las redes sociales, las distancias han desaparecido y las relaciones interpersonales han tomado una nueva dimensión para modificarse y así poder estar en contacto con gente que nunca hubiéramos pensado conocer.

Como bien sabemos, múltiples relaciones amorosas se han dado gracias a estas nuevas tecnologías que pueden acercar a las personas, aunque, como veremos también si no tenemos cuidado, pueden enfriarla si no se le da la justa dimensión que requiere.

Adriana y Juan Carlos son dos jóvenes recién casados que atravesaron momentos difíciles al principio de su relación, precisamente porque no sabían cómo hacer uso apropiado de esta herramienta que los hizo conocerse entre un grupo de amigos, pero que ahora ya como pareja, tenían que manejarlo de una manera diferente a como lo hacían en su etapa de solteros.

“Tuvimos que modificar nuestra manera de comunicarnos y ser más conscientes de lo que publicábamos en nuestro muro y de las personas con las que nos relacionábamos, simplemente valoramos lo que teníamos”, comenta Adriana, mientras que su esposo expresa que también tuvieron que pasar menos tiempo en el Face y darse más tiempo entre ellos que a sus “amigos” o “contactos”.

El psicólogo César D’León comenta que en primer lugar y, por encima de todo: “El problema no son las redes sociales; sino las creencias irracionales que crean una adicción a las redes sociales”.

Explica que la gente se une a las redes sociales por varias razones fundamentales, entre ellas el poder conectarse con otra gente, establecer contactos comerciales y de negocios así como poder compartir intereses con otras personas. “Podemos usar estas redes en nuestra vida diaria; pero es necesario saber dónde trazar la línea. Las redes sociales están dando un nuevo significado a la palabra amistad”.

El experto en el tema señala que un estudio realizado en el 2011, concluyó que el 20% de las demandas de divorcio en los EUA son directamente atribuidos al Facebook, y entre estas causales, se encuentran comentarios inapropiados, hasta los celos que pueden provocar que la pareja añada “amigos” a su cuenta.

PARA RESAQUE:Problemas que puede causar entre la pareja el uso inapropiado de las redes sociales

  • Descuido: A menudo una persona puede sentir que su pareja pasa más tiempo hablando con sus “amigos” que con ella. Esto hará que a la larga la relación se “enfrié”.
  • Pérdida de Confianza: Todo lo que hace falta es leer unos cuantos comentarios que percibimos como inapropiados o encontrar fotos extrañas en su perfil, o personas desconocidas entre sus amistades del sexo opuesto. Al no existir comunicación en la vida real, se pierde la confianza.
  • Secretos Guardados: Suele interpretarse como una mala señal cuando la pareja nos bloquea de sus actualizaciones o no nos añade a sus contactos, lo que lleva a la conclusión de que algo deben estar haciendo y no quieren que nos enteremos de ello.
  • Celos: Las conversaciones “subidas de tono”, hacer amistad con ex parejas, y hasta los comentarios apreciativos en el muro o en la foto de una persona físicamente atractiva, pueden hacer que la pareja se sienta amenazada.

Algunas de las soluciones que ofrece el psicólogo es entender que las redes sociales no definen quiénes somos como individuos y que antes de culpar al Facebook, “sería preferible hablar primero sobre lo que sentimos respecto de nuestra pareja y el grado de comunicación entre nosotros”.br>Algunas de las soluciones que ofrece el psicólogo es entender que las redes sociales no definen quiénes somos como individuos y que antes de culpar al Facebook, “sería preferible hablar primero sobre lo que sentimos respecto de nuestra pareja y el grado de comunicación entre nosotros”.

También resalta que el hecho de que alguien me acepta entre sus “amigos”: “No significa automáticamente que ahora somos cercanos e íntimos, ni que esa persona quiere iniciar una relación romántica con nosotros. Si una pareja ha dejado de comunicarse, cualquier elemento externo, puede ser el detonante de una ruptura”. Por eso recomienda mucha comunicación y si ya no es posible arreglarlo entre ellos, es mejor buscar la ayuda profesional.

TIP:
Se hará un descuento del 40% en la consulta a las personas que citen este artículo.
Citas: Celular: (477) 564 87 11
Consultorio: Israel 301-A esq. Ricardo Castro Col. León Moderno.
Facebook: Terapia Emotivo Racional.