“LUNA DE MIEL BRUSELAS / Entre la historia y la modernidad/ Un cuento de hadas moderno.”

Por Socorro Angulo

Hola chicas, en esta edición de primavera vamos a hablar de un destino que no sólo les va a encantar, sino que les va a sorprender, ya que este pequeño país conserva su belleza intacta con el paso de los años, su elegancia, sus variados estilos arquitectónicos gracias a su historia multicultural y por la gran paradoja de ser uno de los países más más industrializados del mundo, enclavado en un entorno como salido de un cuento de hadas.

Nos referimos por supuesto a Bélgica, y en esta ocasión hablaremos específicamente de Bruselas, así que tomen nota y vamos a conocer más sobre esta adorable ciudad, que se los aseguro, nunca olvidarán por su gran diversidad y contraste.

PARA CONOCER A BÉLGICA

  • Esta nación europea se encuentra frente al Mar del Norte y tiene por vecinos a Holanda, Luxemburgo, Alemania y a Francia.
  • Tiene poco más de 10 millones de habitantes en un territorio de poco más de 30,520 km2. Para que se den una idea, tiene casi el tamaño del estado de Guanajuato.
  • Es un país trilingüe en donde se habla francés, holandés y alemán considerados oficiales, aunque predomina el primero en un 80%.
  • Se rige bajo una monarquía constitucional encabezada actualmente por el Rey Felipe I
  • A nivel mundial se destaca por el tallado de diamantes, industria que se concentra mayormente en la ciudad de Amberes.
  • Bélgica es uno de los mayores productores de hierro, fertilizantes, plástico y un largo etc., además de que tiene una industria textil con varios siglos de antigüedad.

CONOCIENDO BRUSELAS

  • Bruselas es la ciudad más grande del país y capital de Bélgica.
  • Su situación geográfica central y su sistema de movilidad permite conocer otras importantes regiones de esta nación.
  • Se le considera también la capital de Europa ya que es sede del Mercado Común Europeo (Common Market) y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), entre otras importantes organizaciones políticas internacionales.
  • Es también la capital de la diplomacia ya que viven aquí casi 200 representantes diplomáticos, más que en cualquier otra parte del mundo.
  • Por si no fuera suficiente, también es conocida como la Capital Mundial del Chocolate.
  • Bruselas está considerada la cuna del modernismo, como se le conoce en español, o art nouveau en francés, un movimiento que tuvo su auge a fines del siglo XIX, causando una revolución estética en toda Europa. Muchos de sus inmuebles son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Ejemplos de este estilo son: El Hotel Solvay, Hotel van Eetvelde, el restaurante Ultieme Hallucinatie y el Museo de Instrumentos Musicales, entre muchos otros.

¿QUÉ VER?
La majestuosa Grand Place en donde destacan el ayuntamiento de la ciudad y la Maison du Roi, que antaño fue la residencia real y ahora es el Museo de la Ciudad.

En esta plaza se encuentran también el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Data desde el siglo XIII y alberga en su interior hermosas vidrieras del siglo XVI, destacando un magnifico órgano tubular, así como de estatuas de los apóstoles.

Para comer y encontrar antigüedades nada mejor que Place du Grand Sablon, uno de los sitios con más tradición en Bruselas que cuenta demás con galerías de arte.

Imperdibles también son Notre Dame de Sablon y Notre Dame de la Chapelle, de las más bellas de estilo gótico

Para tener un contraste con estas visitas y conocer algo más moderno, no dejen de ir al centro de visitantes del Parlamento Europeo, Parlamentarium y uno de los grandes iconos de esta ciudad, el Atomium, un edificio que semeja un átomo gigante de 102 metros, con un magnifico mirador y exposiciones en su interior. Ambas atracciones se encuentran alejadas del centro, pero vale la pena visitarlas para poder darnos cuenta cómo se armoniza esta moderna y a la vez histórica ciudad.

CURIOSIDADES DE BRUSELAS
Además de albergar el Museo del Cómic en la Rue des sables, es posible encontrar también viñetas de personajes entrañables como Los Pitufos o Tintín, las cuales se pueden conocer en la ruta de fachadas de comics, además cuenta con numerosas tiendas especializadas donde podrán encontrar todo sobre otros personajes favoritos.

Víctor Hugo terminó de escribir Les Misérables en Bruselas.

La bellísima y recordada actriz Audrey Hepburn vio la luz en esta ciudad en 1929. Sus fans pueden visitar su casa ubicada en la Rue Keyenveld, 48.

Abiertas desde 1847, las galerías Saint Hubert son el centro comercial más antiguo de Europa y bajo su cúpula de cristal alberga a las tiendas más fastuosas y exclusivas de la ciudad.

El niño más famoso de Bruselas es sin duda el Manneken Pis, una simpática estatua de bronce de apenas 61 cm construida en el siglo XV y que representa a un niño desnudo orinando. En ocasiones especiales el ayuntamiento de Bruselas lo disfraza para celebrar algún acontecimiento y tiene más de 800 túnicas, las cuales se pueden apreciar en el Musée de dla Ville o Museo de la ciudad, en la Maison du Roi. La estatua se encuentra en las calles de l’Etuve y Chene, cerca de la Grand Place.

CASTILLOS EN BRUSELAS
Un país como de cuento de hadas, no puede estar completo sin un castillo, y para muestra basta conocer el castillo de Bouchot rodeado de bellos jardines, está ubicado a 15 km de Bruselas y data de la época medieval. Originaria de Bélgica, ahí vivió la emperatriz Carlota hasta su muerte después de los trágicos sucesos en que su esposo, el emperador Maximiliano fuera fusilado en México en 1867.

Otros castillos en los alrededores de Bruselas son Gaasbeek y Beersel, fortalezas de ensueño rodeadas de bosques y jardines espectaculares.

Para más información sobre estos castillos pueden visitar la página.
obrebelgica.com/tag/excursiones-desde-bruselas/

PRODUCTOS TÍPICOS
Aquí encontrarán cientos de tiendas especializadas en chocolate. Entre las marcas más famosas se encuentran Godiva, Galler, Neuhaus y Leonidas.

No dejen de checar esta guía para encontrar las mejores tiendas para adquirir estas delicias.

www.buendiatours.com/blog/item/top-10-chocolaterias-en-bruselas.html

La cerveza belga goza de una gran reputación a nivel mundial y para que se den una idea cuenta con alrededor de 1,150 diferentes variedades.

Si quieren conocer más sobre la historia y elaboración de esta bebida, pueden reservar un tour guiado en español en la siguiente liga:

www.buendiatours.com/visitas-guiadas/ruta-de-la-cerveza-bruselas.html

Su gastronomía incluye “les frites belges”, papas fritas pero muy al estilo belga que las hace únicas ya que el tipo de aceite o grasa que usen hace la diferencia en su sabor final. Aquí una lista de lugares en donde podrán disfrutar de esta delicia que se vende en las calles y en los restaurantes.

www.buendiatours.com/blog/item/las-frites-el-tesoro-culinario-crujiente-y-dorado-de-belgica.html

Esto es sólo una probadita de este fascinante rincón europeo, si quieren más información pueden consultar algunas de estas ligas para que puedan planear mejor su Luna de Miel y en un click adentrarse en todo lo que tiene que ofrecerles Bruselas.

sobrebelgica.com/2016/10/11/visitas-guiadas-por-bruselas/

www.belgica-turismo.es/contenus/ruta-de-fachadas-de-comic-de-bruselas/es/5911.html

www.bruselas.net/compras

www.lostraveleros.com/bruselas-en-un-dia

Otras fuentes:

sobrebelgica.com/

www.voyagesphotosmanu.com/industrias_belgica.html

www.lostraveleros.com/curiosidades-de-bruselas

www.artedehoy.com/2014/02/22/art-nouveau-bruselas-modernismo/

www.venamimundo.com/Europa/Belgica.html

es.wikipedia.org/wiki/Bruselas