“Isla de la Pasión”

Redacción y fotografía: Cortesía 8am.mx

Isla de la Pasión es una isla exclusiva y privada del Caribe Mexicano, ubicada en el centro del Área Natural Protegida de Cozumel, donde conviven tres ecosistemas: el manglar, la selva y los arrecifes de coral.

En un entorno natural que abarca 1 kilómetro de extensión, Isla de la Pasión es un paraíso en medio del océano, ideal para realizar eventos sociales en un espacio de misticismo e historia con una tendencia a crear momentos especiales como bodas románticas siendo que además, cuenta con una capilla con vista al mar y un espacio en la playa para llevar a cabo la ceremonia.

Mito Maya
Cuando una boda es realizada en Isla de la Pasión, según la creencia maya, la unión especial perdurará una eternidad gracias al amor de leyenda que cuenta la historia, le profesaba Ixchel al Dios del Sol.

Cuenta el mito maya que la princesa Ixchel se enamoró de Itzamná. un príncipe perteneciente a otro reino cuando eran mortales; al convertirse en Dios del Sol, Itzamná, como prueba de amor a Ixchel, le dio al día la virtud de la noche, convirtiéndola en su esposa y así en Diosa de la Luna. Desde entonces la diosa permite a las doncellas enamorarse y dar a luz un hijo como fruto del amor.

Los antiguos mayas consideraban a Isla de la Pasión un lugar sagrado ya que ahí se veneraba a Ixchel, diosa del amor y la fertilidad. Las parejas peregrinaban a la isla como parte del ritual de matrimonio, para ser bendecidos por la deidad y recibir sus dones.

A lo largo del tiempo la isla se ha desplazado aproximadamente 1km, actualmente encontrándose muy cerca de Cozumel. La Isla es conocida como un lugar bendecido por la fertilidad.

Cuenta con casuarinas, pinos originarios de Australia, los cuales permitían a los piratas esconder sus barcos con el fin de no ser detectados. Esta actividad dio el nombre de Laguna Ciega a la laguna que separa a Isla de la Pasión de Cozumel.

Actualmente Isla de la Pasión, es un sitio de espectacular belleza natural dedicado también al ecoturismo que invita a sus visitantes a disfrutar de diferentes actividades como:

  • Llegar a la isla en Catamarán.
  • Hacer un recorrido en jeep por los manglares de Cozumel. Disfrutar de un paseo en kayak.
  • Vivir una aventura en Twister, una de sus principales atracciones.

Isla de la Pasión es un lugar que tiene un especial compromiso con el medio ambiente por esta razón ha desarrollado diversos programas de reforestación de mangle, limpieza de playa, protección y rescate de especies animales.