“El nopal, es ampliamente usado en nuestra gastronomía nacional, así como en múltiples remedios naturales y en la cosmética, siendo importante señalar que en las culturas prehispánicas además de consumirlo, lo usaban con fines terapéuticos.” de México.”

Como Nueva Novia que eres, es importante que conozcas todo lo que nos puede ofrecer esta planta para que en tu nueva familia promuevas su consumo y el de sus frutos, ya que tienen múltiples beneficios, los cuales debes saber utilizar al máximo para estar más saludables.

Pertenece al género de las Opuntias dentro de la familia de las cactáceas de las que hay alrededor de 200 en América y de estas, 63 son orgullosamente endémicas de la flora de México; aunque cabe señalar que esta planta y sus variedades se empezaron a cultivar también en otras partes del mundo después de la Conquista.

LOS FRUTOS DEL NOPAL/em>

Tuna
Una maravilla que se deriva de esta cactácea es la tuna, de la cual se pueden encontrar diferentes variedades conocidas por su sabor dulce y colores vistosos, como: cardona, verde y naranja, por mencionar sólo tres ya que hay alrededor de 12 tipos de este increíble fruto.

Xoconostle:
Llamado también “tuna agria” cuyo sabor a diferencia de sus “primas” es más ácido. Se emplea mucho en salsas, moles y otros guisos, dándoles un sabor único, además de que puede ser consumido así solo como una “botana” con un poquito de sal.

BENEFICIOS

  • – Tiene un alto contenido en fibra por lo cual es un excelente reductor del apetito, muy útil cuando queremos bajar de peso, además de que ayuda a la digestión por lo que sirve también para evitar la inflamación y el estreñimiento.
  • – Antioxidante y altamente combativo de los radicales libres que producen el envejecimiento
  • – Ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es ideal para quienes sufren de diabetes.
  • – Excelente para la reducción del colesterol por su fibra y vitamina B3.

Tunas dulces y xoconostle

  • – Además de fibra contienen vitamina B y C (tienen mayor concentración de esta última más que otras frutas como la pera o la naranja), así como antioxidantes.
  • – También tienen una buena cantidad de elementos como magnesio, hierro, fósforo, potasio y calcio.
  • – Vitamina A que fortalece el sistema inmunológico.

Usos múltiples:

  • – El nopal en si además de preparase cocido o asado, puede hacerse en conserva, se puede consumir crudo, en licuados con piña y jugo de naranja además de otros vegetales como apio.
  • – De su fruta se pueden preparar aguas frescas y jugos, además de hacerla en almíbar, mermeladas, nieves etc. El xoconostle también se puede encontrar como golosina deshidratada con chile, sal y azúcar, y hasta como licor.

En la web puedes encontrar una gran variedad de recetas, así como en los canales de You Tube, por lo que pueden preparar infinidad de platillos y productos cosméticos con el nopal y las tunas, lo que permite ampliar las opciones culinarias, nutricionales y de belleza. Así que no lo pienses dos veces y aprovecha lo que nuestra naturaleza mexicana nos ofrece.