“Alimentos orgánicos: Una alternativa para cuidar nuestra salud y el medio ambiente”
Por: Socorro Angulo

El verano está aquí y como cada año, llega para traer un cambio a nuestra vida en la cual la naturaleza hace más evidente su presencia y nos regala días más largos, sol, lluvia y un florecimiento a nuestro alrededor que debemos aprovechar para que ese ambiente saludable, se manifieste también en nuestro interior.

Cualquier momento es bueno para empezar con mejores hábitos alimenticios, pero desgraciadamente, esos buenos deseos de estar mejor se pueden ver frustrados en ocasiones al encontrarnos que lo que estamos consumiendo no es tan saludable como pensábamos. Por lo tanto, en esta ocasión en Nueva Novia te queremos hablar sobre un alternativa que puede lograr cambios importantes en tu vida, y no sólo para ti y tu pareja, sino para toda la familia, nos referimos a los alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos?
Hay que señalar primero que debido al cultivo de frutas y verduras en grandes cantidades la gran mayoría de estos productos pueden estar contaminados debido al empleo de pesticidas y fertilizantes, además de que también pueden ser regadas con aguas residuales o negras, lo que puede ocasionar daños a la salud.

Por lo tanto los alimentos orgánicos son aquellos que son cultivados o tratados sin estos agregados artificiales o tóxicos, lo que hace que conserven sus propiedades originales, aunque su crecimiento y producción es más lento, ya que no se realizan en cantidades industriales porque el trabajo que se requiere es más delicado.

A esto se le suma que los alimentos orgánicos están libres de transgénicos es decir, que no están genéticamente modificados.

Todo esto hace que su precio se incremente en comparación con los otros productos que encontramos en las tiendas y mercados tradicionales, por lo que por supuesto los encontramos en menor cantidad.

Beneficios y desventajas
En la actualidad un gran sector de la población, en el que se encuentran varios ecologistas, empieza a preferir este tipo de alimentación ya que estos productos al no contener agentes externos dañinos o conservadores, lógicamente son más sanos para el organismo, aunque quizás en algunos vegetales y frutas su apariencia no sea igual de atrayente.

La nutrióloga Diana Ramírez no ofrece una lista de lo que el cuerpo se puede beneficiar al ingerir lo orgánico, así como sus desventajas

Ventajas

  • Ausencia de químicos.
  • Mayor fuente de vitaminas y minerales.
  • Eliminación de sustancias tóxicas.
  • Mejor nutrición.
  • Todo es natural.
  • Mejor calidad, esto nos lleva a un mejor sabor y por lo tanto mejores aromas.
  • Mejor salud, ya que esto nos lleva a que nos enfermemos menos.
  • Se respeta su tiempo de crecimiento, por lo que sintetiza mejor los azúcares y nutrientes del suelo.
  • No tienen grasas y azúcares como los alimentos modificados y por lo tanto, hay un mejor estado nutricional.
  • Se cuida más el medio ambiente al no utilizar químicos.

Hablando de las desventajas, podemos encontrar:

  • Se descomponen en poco tiempo, ya que no se les agrega aditivos que hacen que duren más.
  • No hay tanta comercialización.
  • Tardan más tiempo en crecer.
  • Requieren de más cuidados.
  • Su costo es mayor.
  • Son más escasos.

“En resumen, podemos decir que los alimentos orgánicos son una gran fuente alimenticia, ya que por su origen natural, están libres de sustancias químicas que contienen los otros tipos de alimentos y que puedan causar posibles enfermedades”, concluye la especialista.

¿Dónde comprar estos productos?
En algunas cadenas de supermercados ya se pueden encontrar este tipo de alimentos orgánicos, reconociéndose porque tienen algún tipo de etiqueta que los identifica. También hay tiendas especializadas en donde se pueden adquirir estos productos, además en internet donde se cuenta con una amplia gama de opciones para todos los gustos.

Así que bien vale la pena darse una oportunidad no sólo de ser más saludable, sino contribuir de este modo al cuidado del planeta.